viernes, 15 de abril de 2011

Calculo del Acortamiento por Retracción.


Como valores medios del acortamiento por retracción, cuando no sea necesaria su determinación precisa, pueden tomarse 0,35 mm por metro para hormigón en masa y 0,25 mm por metro para hormigón armado.

Para una evaluación más afinada, puede determinarse el acortamiento por retracción haciendo intervenir las variables que más influyen en el fenómeno. A continuación se indica un procedimiento sencillo, basado en trabajos del CEB, que da valores suficientemente aproximados en la mayor parte de los casos de la práctica.
a) El valor e, de la retracción de un elemento de hormigón en masa, desde el momento de su acabado hasta el instante t, viene dado por. 


en donde ε1  que depende del medio ambiente, viene dado en la tabla 5.2: ε2, que depende del espesor ficticio de la pieza e, se da en el párrafo siguiente, y β1, que refleja la evolución en el tiempo, viene dado en el gráfico de la figura 5.3 para distintos valores de e.

b) A continuación se indican los valores del espesor ficticio e y del coeficiente ε2: 


siendo α  el coeficiente dado en la tabla 5.2; A el área de la sección transversal del elemento; y u el perímetro de la sección transversal que está en contacto con la atmósfera. Si una de las dimensiones de la sección es muy grande con respecto a la otra, el espesor ficticio (abstracción hecha del coeficiente corrector por ambiente, α) coincide con el real,

La fórmula anterior de ε2, da valores aceptables para espesores ficticios e iguales o mayo-res de 10 cm. En el caso poco habitual en que el espesor ficticio e sea menor de dicha cantidad, conviene tomar para ε2, un valor superior al dado por la fórmula (como orientación, se recomienda tomar ε2=1,20 para e =5 cm).

TABLA 5.2
VALOR MEDIO DE LA RETRACCIÓN Y VALOR DEL COEFICIENTE α 

 
Figura 5.3 Evolución de la Retracción en Tiempo

c) En el eje de abscisas del gráfico de la figura 5.3 aparece la edad teórica del hormigón en días, t. Si el hormigón está sometido a temperaturas normales, la edad teórica coincide con la real. Si no es así, se tomará como edad teórica 1 la dada por la expresión: 


donde j es el número de días durante los cuates el endurecimiento se efectúa a una temperatura media diaria de T grados centígrados.

d) Si la influencia de la retracción va a ser efectiva, no desde el sino a partir de una edad de j días, el valor que interesa determinar en el instante t es:


con los mismos significados que anteriormente.

e) Sí el hormigón ha sido amasado con gran exceso de agua, o con un cemento rápido de gran finura, la retracción puede alcanzar valores mayores de los indicados en este procedimiento, al menos en un 25 por 100. especialmente en las primeras edades.
Por el contrario, en hormigones muy secos, la retracción calculada debe disminuirse en un 25 por 100, para encontrar valores más concordantes con los medidos experimentalmente.

f) A partir de la deformación ε1, correspondiente a hormigón en masa, puede calcularse la deformación εn correspondiente a hormigón armado mediante la relación: 


0 comentarios:

Publicar un comentario