jueves, 14 de abril de 2011

Desencofrado.


Los costeros y fondos del encofrado, asi como los apeos y cimbras, deben retirarse transcurridos los plazos oportunos, sin producir sacudidas ni choques. En condiciones normales, la retirada de costeros puede efectuarse a las lO horas del hormígonado en verano y a las 30 horas en invierno.

TABLA 4.2
TENSIONES ADMISIBLES DE LA MADERA PARA CÁLCULO DE ENCOFRADOS


El piazo de retirada de fondos y apeos depende de la evolución del endurecimiento del hormigón y, por consiguiente, del tipo de cemento, de la temperatura ambiente, etc. En la tabla 4.3 se dan unas cifras indicativas, válidas para cemento portland ordinario y unas condiciones medias de evolución del endurecimiento, de acuerdo con la Instrucción española.

TABLA 4.3
PLAZOS MÍNIMOS DE DESENCOFRADO

Cuando no se posea experiencia de casos análogos, para fijar los plazos de desencofrado y descimbramiento conviene proceder a ensayos de información, con objeto de conocer la resistencia realmente alcanzada por el hormigón.

En obras de importancia es conveniente la medición de flechas durante el desencofrado.

En fin, debe recordarse que cualquier elemento de encofrado que pueda impedir el libre juego de las juntas de retracción o dilatación, así como de las articulaciones, si las hay, debe ser retirado oportunamente.

1 comentarios:

Rommel dijo...

Cual es la fuente de información?

Publicar un comentario